miércoles, 21 de mayo de 2014

Miscelánea de reflexiones sobre la red y nuevas tendencias

Todo el entorno 2.0, de redes sociales, digitales, o digámosle como sea... no es absolutamente nada (o más bien una gran burbuja) sin ponerlo en el mundo real, en el 1.0, tangible y aplicable en el día a día de las personas. En las redes sociales, tod@s podemos decir nuestra opinión, la llamada "democratización de las ideas" aunque también es cierto que hay una tendencia al egocentrismo y al autobombo. Como dice Paco Traver en este tweet, el verdadera equilibrio está en mantener una armonía entre el ego y darle valor a lo que nos rodea, tan necesario tanto en el mundo real como en el digital (que cada vez más es más real).
                                

Desde mi punto de vista, para tangibilizar todo el mundo de las redes hay que salir de ellas para conceptualizarlas en el mundo real. La única manera de hacerlo es yendo a eventos y conociendo a las personas desde el mundo real.

Por esa razón, el pasado sábado estuve en #EBEBcn14 y una de las ponentes a la que tenía ganas de escuchar y conocerla en vivo y en directo fue Eva Collado Durán. Hacía mucho tiempo que seguía a Eva en las redes y tengo que asegurar que la fuerza vital de Eva las traspasa con creces. No me defraudó nada, ni los tweets por DM del día anterior, ni su llegada al evento (... fue mirarnos, reconocer nuestros avatares y con una sonrisa ilusionante fusionarnos en un abrazo como si nos conociéramos de toda la vida), ni su experta ponencia sobre "La delgada línea entre personas y marcas en el Social Media".


Hubo dos conceptos clave en su ponencia: el NetHunter y Social NetWorker. Eva definió el Nethunter como el nuevo reclutador laboral 2.0, capaz de encontrar en las redes personas con capacidades y actitudes catalizadoras del conocimiento en un tema determinado. Éstas son los Social Networkers, personas con una extensa red de contactos y una fuerte marca digital capaces de "conectar" ideas y personas. La constancia, coherencia, nobleza y especialización son valores en alza en la red y, por supuesto en las empresas. El gran reto de las empresas de ahora es fusionar a los trabajadores internos con los nuevos adopters digitales.

Otro aspecto que quería comentar es este post de Desenredando la red titulado "4 empresas que te piden tu índice Klout para contratarte". Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia y relevancia en las redes sociales dando una valor númerico entre 1 y 100. Aquí y aquí podeis conocer más sobre Klout. Mucho se ha hablado en la red sobre qué algoritmos hacen más o menos relevante una cuenta/persona o cómo se mide la influencia en los medios sociales. No entraré en valoraciones positivas ni negativas de la herramienta, aunque muchos son los profesionales de la red que han mostrado su indiferencia hacia esta herramienta.

Lo que me sorprende es que un determinado Klout Score sea un requisito en las ofertas de trabajo de hoy en día. En el post de Manolo Rodríguez hay ejemplos de ofertas de empleo en España. ¿Puede que esto esté alienado con los Social Networkers? personas que se mueven en la red como pez en el agua, profesionales flexibles, adaptables a las novedades, con mentalidad disruptiva e innovadora, capaces de tener una amplia red contactos latentes y de curar contenidos. ¿Es el Klout la mejor herramienta para medirnos? En el mercado existen otras herramientas para medir como Peer Index y Kred, aunque es Klout la que tiene en cuenta más redes sociales que las anteriores. Y recientemente Augure ha creado una nueva herramienta, que tiene muy buena pinta.

Todo apunta que cada vez más se da más importancia en las empresas en saber moverse en entornos digitales. Si quieres decir tu opinión, deja un comentario y lo debatimos.

Otro tema interesante y relacionado es el "marketing de influencers" que tan de moda está. Aunque es un tema bastante extenso que dejaré para hablar en otro post. Para ir haciendo boca, os dejo un e-book que se publicó ayer en el marco de #CarnavalRRPP Influencers y Autoridad en Medios Sociales.




viernes, 9 de mayo de 2014

¿Aburrido de tu enfermedad? dale a "play" y diviértete aprendiendo

La expectativa de vida de las personas va en aumento gracias a los avances de la medicina moderna. Pero, ¿cuántas personas conviven durante años con una enfermedad latente? esto conlleva que muchos de engamos que lidiar a partir de cierta edad con patologías desconocidas para nosotros (diabetes, hipertensión, cardiopatía, asma, neoplasias, insuficiencia respiratoria, ...) Como pacientes, está en nuestras manos poder "esquivarlas" mediante prevención o cuando ya están diagnosticadas conocerlas mejor para tener un mayor control y mayor calidad de vida a largo plazo.

Ya no vale el dejar en manos de médico la "responsabilidad" de "mi" enfermedad. El paciente es el principal responsable de conocerla, con la ayuda multidisciplinar del médico de cabecera, de enfermería y demás especialistas sanitarios. Es el paciente quien debe "escuchar" su cuerpo, aprender a gestionar reacciones que difieren de unas personas a otras en la misma enfermedad, prevenir futuras consecuencias por los malos hábitos, cambiar rutinas para estabilizar evolución. No somos parte "pasiva" del sistema sanitario, somos los máximos responsables de nuestra patología.

Actualmente hay muchos recursos coetáneos a los tradicionales para ayudar en la gestión de la enfermedad para el paciente. Las Asociaciones de Pacientes, multitud de Comunidades de Práctica por patología, páginas Web Acreditadas con consejos por patología, recursos de cambio de hábitos para mejorar nuestra calidad de vida y... ¿por qué no? Juegos que nos ayudan a abstraernos de la realidad y también a adquirir y desarrollar habilidades que no teníamos.

Para los niños el juego es la actividad más importante en su crecimiento. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender y adquirir habilidades intrínsecas. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para el crecimiento de los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente.

Para los niños el juego forma parte de su rutina como modo de vida y de aprendizaje. No menospreciemos la utilidad del juego para los adultos y menos para ayudarnos la gestión adecuada de nuestra calidad de vida. Y quien más o quien menos, actualmente tiene un smartphone, aprovechemos las herramientas que tenemos en nuestro beneficio. Las aplicaciones para móviles utilizan técnicas de "gamificación" con más frecuencia para motivar y concienciar a las personas.



Gabe Zichermann, autor del libro 'Marketing basado en el Juego', concluyó en una investigación que el sector salud no se percibe como divertido. Con los juegos podemos intuir que la gestión de nuestra patología puede llegar a ser hasta "divertida", temas como adquirir hábitos saludables para cambiar el comportamiento o aprender a adaptarse a una enfermedad crónica.

Los profesionales de la salud saben de la importancia del juego como modo de aprendizaje y de la adquisición de nuevas rutinas por ello os recomiendo estar atentos a los eventos que tendrán lugar en breve en España en materia de Juego y Salud: 
  • Y Madrid será la sede de la primera edición de Congreso Nacional de Juegos de Salud que se celebrará el día 28 de mayo. Aquí os dejo el programa organizado por COMSalud. También podreis seguirlo por Twitter con el hashtag #juegosdesalud.

Os dejo un video muy ilustrativo de la AOL Health (canal de salud de la multinacional americana especializada en online): How video games can improve your health.

También os recomiendo visiteis el blog de SoMaMFyC, que han dedicado numerosas entradas a este tema, donde encontrareis ejemplos de juegos para la salud Kids Beating AsthmaHealthSeekerSPARX, Test Your Brain y la iniciativa Club del paseo.


¿Y ahora? ¿aún sigues aburrido de tu enfermedad?  



y diviértete aprendiendo.




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