sábado, 26 de abril de 2014

Estrategias de comunicación en Twitter adecuadas (o no) para las Farmas

Dentro de todos los Medios Sociales, Twitter se está convirtiendo en una de las redes sociales elegidas para comunicarse para las Farmas. Ya quedan pocas que no hayan abierto una cuenta corporativa en España, como es el ejemplo de la reciente obertura de la cuenta de @msd_es el 13 de febrero del 2014.

Lo que llama la atención es el uso que le están dando a su cuenta, el "cómo" se están comportando con 2 meses en la red y con 197 tweets. Y no sólo me ha llamado la atención a mi, ha llamado la atención a los usuarios habituales del sector #salud20. Es precisamente a raiz de una conversación que ha surgido este post. Aquí la teneis:





A grosso modo, a esta conversación se le puede sacar cuatro ideas clave:
1. Apreciaciones del binomio quien te sigue y a quien sigues, y la "compra" encubierta de followers.
2. Recelos aún por parte de Farma sobre el uso de los medios sociales.
3. "Nuevos medios, nuevas soluciones": aplicable también para Farma.
4.  Los actores de la conversación: tod@s del entorno de la Salud.



Claro está, que éstas son sólo opiniones. Lo mejor es analizar cómo han sido estos dos meses de la cuenta de twitter @msd_es. Gracias a la herramienta creada por PlannerMedia, PmPeep analiza los 197 tweets desde la apertura de la cuenta y los esperpénticos resultados son:



El análisis es: @Msd_es únicamente utiliza el canal twitter para la difusión del contenido propio, con un 83% de tweets con enlaces a su web (redirigiendo tráfico). Este perfil ha tenido oportunidad de interaccionar con sus seguidores y ha hecho caso omiso. No menciona a otros perfiles (excepto a @msd). No utiliza hashtags. No conversa con nadietampoco retuitea nada y no usa material audiovisual como enlaces (fotos y videos). Sorprende la regularidad con la que publican sus tweets (programados?) y que los días de publicación sean laborables, parece más bien obra de un "pacto" empresarial con una agencia.

Añadir a la sorpresa que a día de hoy tiene 9271 seguidores y sigue a 0 usuarios, y tantos seguidores no es gracias precisamente a la conversación que genera (oportunidades ha tenido!), sino a que el perfil está "promocionado". Servicio de pago con un claro y contundente objetivo: conseguir seguidores!.

En los medios sociales hay muchas métricas importantes, y no son precisamente ni los followers, ni los followed ni el número de tweets los que aportan reputación online. La reputación online no está bajo el control absoluto de la organización, sino que la 'fabrican' el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones, por ello es básico, CONVERSAR con tus seguidores y ESCUCHAR las conversaciones de los grupos de interés para saber qué "se está cociendo" en cada momento.

Vender más y mejor es el objetivo de cualquier marca, también para la Industria Farmacéutica y para ello es necesario tener visibilidad en la red y gozar de una buena reputación online, en definitiva, que se hable de nuestra marca y que se hable bien. Teniendo en cuenta que la buena reputación de las Farmas no está muy boyante habría que tener especial atención a las acciones que se realizan online. Por ello os recomiendo el libro "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" de Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Eva Sanagustín.

También os dejo una serie de guías y artículos del uso de los Medios Sociales en el entorno Sanitario. En diciembre del 2011, Webicina publicaba una Guia del uso de Social Media para las Farmas, donde ofrecía unas directrices de cómo debía una Farma usar cada red social. En el mismo año, el American Journal of Health publicaron Social media in health care: The case for organizational policy and employee education. En 2013, TicBiomed publicó en la red la Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias. Y en 2010 en el Journal os the American Pharmacists Association publicaron también Pharmacy, socia media, and health: Opportunity for impact.

Para las Farmas cada vez es más importante hacer caso al consejo de Jeff Bezos, fundador de Amazon.




miércoles, 16 de abril de 2014

Las Asociaciones de Pacientes y Twitter

Surfeando por la red ha llegado a mis manos una infografía que me ha llamado la atención por su claridad de análisis y por su homogeneidad en la exposición ¿Cómo utilizan Twitter las asociaciones de pacientes?. Se pueden sacar conclusiones muy determinantes sobre cómo se comunican las asociaciones de pacientes a través de twitter.


Apostar por la comunicación es un valor en alza para las asociaciones de pacientes, atrayendo así a los pacientes y profesionales afines a la patología. Ofreciéndoles espacios de interacción entre ellos, educación sanitaria focalizada, dando a conocer actividades tanto de investigación, formación e información, ofreciendo soporte colectivo pro-patología y conectando a personas con las misma realidad que lo les supone una inestimable apoyo emocional y físico.

La agilidad, rapidez e inmediatez de Twitter se ha convertido en una herramienta básica para conseguir los objetivos de las asociaciones. Pero no podemos quedarnos con el binomio followers-following para conocer una cuenta, hay que ir más allá. PmPeep nos permite conocer e interpretar que tipo de comunicación están llevando a cabo con sus seguidores analizando los 200 últimos tweets por volumen de tuits, tweets, RT, hashtags, menciones, ...

En la infografía se han analizado las 10 cuentas de las asociaciones de pacientes más activas en twitter y como 

conclusión más evidente es el de la difusión de información propia y, en un porcentaje menor, ajena. Hay una carencia de conversaciones en los perfiles analizados.

Los Medios Sociales son CONVERSACIÓN y tan necesario es INTERACCIONAR para aprender y mejorar contenidos como ESCUCHAR lo que los pacientes necesitan y quieren, y responder en consecuencia.

Y como no, acabaré el post con un TED, el del e-paciente Dave deBronkart, al que tuve la oportunidad de conocer en una cena en Barcelona.
















martes, 8 de abril de 2014

¿Qué es el proyecto SOPHIE?

Hoy quiero hablar de qué es el Proyecto SOPHIE y dar a conocer la importancia de la investigación para un futuro más saludable de las personas.

¿Condiciona nuestra salud dónde vivimos? ¿estar desempleado empeora la salud mental? ¿cómo nos afectan las políticas económicas en la salud de las personas? ... son preguntas que el Proyecto SOPHIE responde con sus investigaciones. Y como desde el Proyecto CommHere se quiere acercar la investigación de la UE al público en General.



SOPHIE, además de ser un precioso nombre de mujer de origen griego que significa "sabiduría" o "la que posee sabiduría", también es un proyecto pedagógico de Ciencia para niños y jóvenes, y un proyecto de investigación europeo que acto seguido explicaré.

El Proyecto SOPHIE (@sophieproject) es uno de los muchos proyectos de investigación impulsados por la Unión Europea, desconocido por la población en general y que analiza el impacto actual en Salud de las desigualdades de los más desfavorecidos
Las desigualdades en salud son diferencias injustas y evitables en la salud entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Ellos se ven fuertemente afectados por las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y por las políticas que influyen en estas circunstancias.
SOPHIE pretende generar nueva evidencia sobre el impacto de las políticas estructurales de las desigualdades en salud, y el desarrollo de metodologías innovadoras para la evaluación de estas políticas en Europa. 

Es un proyecto de investigación Europeo liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelonaintegrado en el Proyecto CommHERE (una red local de comunicación) y financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (FP7 del 2007 a 2013, Health Programme). Y que en España depende de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y está incluido en el área temática de "Epidemiologia y Salud Pública" (CiberEsp).


SOPHIE se inició en Noviembre del 2011 y finaliza en Octubre del 2015. Doce instituciones europeas conforman el consorcio SOPHIE. A continuación detallo las investigaciones del 2014 ya publicadas:
Para saber más, aquí teneis los comunicados de prensa generados de la investigaciones y la publicaciones del Proyecto Sophie en la prensa española.

Si bien es verdad que es necesario tener estudios científicos basados en la observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis; también es cierto que el lenguaje, estructura, visibilidad habituales de éstos dista del entendimiento de la población en general.

Muy diferente es decir: "El exceso de trabajo daña más la salud cuando falta apoyo público a la familia" que "Gender inequalities in health: exploring the contribution of living conditions in the intersection of social class" (las desigualdades de género en salud: la exploración de la contribución de las condiciones de vida en la intersección de la clase social), o titular como me propone Davide Malmusi (investigador principal del estudio) (@dmalmusi) a través de twitter "¿Qué pasaría a la salud de las mujeres si cobraran como los hombres". Adaptar el lenguaje es vital para trasladar la "ciencia" a las personas de la calle.




Estamos en la sociedad de conocimiento y tan necesario es realizar y dar a conocer los estudios científicos (en ambos "lenguajes") como fomentar el cambio en las políticas sociales para el beneficio de la salud de todos.
   
El triángulo del conocimiento: investigación, educación e innovación es un factor determinante para el futuro económico, social y de bienestar de la Unión Europea. Hay numerosos programas, iniciativas y medidas de apoyo al conocimiento e investigación.
La Oficina de Proyectos Europeos ofrece información actualizada y pormenorizada de inicio y finalización de proyectos Europeos e importe a destinar para cada proyecto. Espacio ofrecido por el Instituto de Salud Carlos III que es el principal Organismo Público de Investigación (OPI) que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. Os invito a navegar por su extensa y detallada web.

Agradecer un mensaje de Line de mi compañera de profesión Emma Perez Romera (@perezromera). Sin ella no hubiera conocido qué es el SOPHIE.

Os dejo con este vídeo de TED de Adam Savage: How simple ideas lead to scientific discoveries (7.31').


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