viernes, 9 de mayo de 2014

¿Aburrido de tu enfermedad? dale a "play" y diviértete aprendiendo

La expectativa de vida de las personas va en aumento gracias a los avances de la medicina moderna. Pero, ¿cuántas personas conviven durante años con una enfermedad latente? esto conlleva que muchos de engamos que lidiar a partir de cierta edad con patologías desconocidas para nosotros (diabetes, hipertensión, cardiopatía, asma, neoplasias, insuficiencia respiratoria, ...) Como pacientes, está en nuestras manos poder "esquivarlas" mediante prevención o cuando ya están diagnosticadas conocerlas mejor para tener un mayor control y mayor calidad de vida a largo plazo.

Ya no vale el dejar en manos de médico la "responsabilidad" de "mi" enfermedad. El paciente es el principal responsable de conocerla, con la ayuda multidisciplinar del médico de cabecera, de enfermería y demás especialistas sanitarios. Es el paciente quien debe "escuchar" su cuerpo, aprender a gestionar reacciones que difieren de unas personas a otras en la misma enfermedad, prevenir futuras consecuencias por los malos hábitos, cambiar rutinas para estabilizar evolución. No somos parte "pasiva" del sistema sanitario, somos los máximos responsables de nuestra patología.

Actualmente hay muchos recursos coetáneos a los tradicionales para ayudar en la gestión de la enfermedad para el paciente. Las Asociaciones de Pacientes, multitud de Comunidades de Práctica por patología, páginas Web Acreditadas con consejos por patología, recursos de cambio de hábitos para mejorar nuestra calidad de vida y... ¿por qué no? Juegos que nos ayudan a abstraernos de la realidad y también a adquirir y desarrollar habilidades que no teníamos.

Para los niños el juego es la actividad más importante en su crecimiento. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender y adquirir habilidades intrínsecas. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para el crecimiento de los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente.

Para los niños el juego forma parte de su rutina como modo de vida y de aprendizaje. No menospreciemos la utilidad del juego para los adultos y menos para ayudarnos la gestión adecuada de nuestra calidad de vida. Y quien más o quien menos, actualmente tiene un smartphone, aprovechemos las herramientas que tenemos en nuestro beneficio. Las aplicaciones para móviles utilizan técnicas de "gamificación" con más frecuencia para motivar y concienciar a las personas.



Gabe Zichermann, autor del libro 'Marketing basado en el Juego', concluyó en una investigación que el sector salud no se percibe como divertido. Con los juegos podemos intuir que la gestión de nuestra patología puede llegar a ser hasta "divertida", temas como adquirir hábitos saludables para cambiar el comportamiento o aprender a adaptarse a una enfermedad crónica.

Los profesionales de la salud saben de la importancia del juego como modo de aprendizaje y de la adquisición de nuevas rutinas por ello os recomiendo estar atentos a los eventos que tendrán lugar en breve en España en materia de Juego y Salud: 
  • Y Madrid será la sede de la primera edición de Congreso Nacional de Juegos de Salud que se celebrará el día 28 de mayo. Aquí os dejo el programa organizado por COMSalud. También podreis seguirlo por Twitter con el hashtag #juegosdesalud.

Os dejo un video muy ilustrativo de la AOL Health (canal de salud de la multinacional americana especializada en online): How video games can improve your health.

También os recomiendo visiteis el blog de SoMaMFyC, que han dedicado numerosas entradas a este tema, donde encontrareis ejemplos de juegos para la salud Kids Beating AsthmaHealthSeekerSPARX, Test Your Brain y la iniciativa Club del paseo.


¿Y ahora? ¿aún sigues aburrido de tu enfermedad?  



y diviértete aprendiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese