miércoles, 16 de abril de 2014

Las Asociaciones de Pacientes y Twitter

Surfeando por la red ha llegado a mis manos una infografía que me ha llamado la atención por su claridad de análisis y por su homogeneidad en la exposición ¿Cómo utilizan Twitter las asociaciones de pacientes?. Se pueden sacar conclusiones muy determinantes sobre cómo se comunican las asociaciones de pacientes a través de twitter.


Apostar por la comunicación es un valor en alza para las asociaciones de pacientes, atrayendo así a los pacientes y profesionales afines a la patología. Ofreciéndoles espacios de interacción entre ellos, educación sanitaria focalizada, dando a conocer actividades tanto de investigación, formación e información, ofreciendo soporte colectivo pro-patología y conectando a personas con las misma realidad que lo les supone una inestimable apoyo emocional y físico.

La agilidad, rapidez e inmediatez de Twitter se ha convertido en una herramienta básica para conseguir los objetivos de las asociaciones. Pero no podemos quedarnos con el binomio followers-following para conocer una cuenta, hay que ir más allá. PmPeep nos permite conocer e interpretar que tipo de comunicación están llevando a cabo con sus seguidores analizando los 200 últimos tweets por volumen de tuits, tweets, RT, hashtags, menciones, ...

En la infografía se han analizado las 10 cuentas de las asociaciones de pacientes más activas en twitter y como 

conclusión más evidente es el de la difusión de información propia y, en un porcentaje menor, ajena. Hay una carencia de conversaciones en los perfiles analizados.

Los Medios Sociales son CONVERSACIÓN y tan necesario es INTERACCIONAR para aprender y mejorar contenidos como ESCUCHAR lo que los pacientes necesitan y quieren, y responder en consecuencia.

Y como no, acabaré el post con un TED, el del e-paciente Dave deBronkart, al que tuve la oportunidad de conocer en una cena en Barcelona.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese